Herramientas de Comunicación

Según la forma temporal que se sucede el fenómeno comunicacional, las herramientas que ofrece el Internet se pueden clasificar como sincrónicas o asincrónicas. Las herramientas sincrónicas son aquellas que posibilitan una comunicación interpersonal en tiempo real o comunicación simultánea, como es el caso de las videos conferencias, chat vía texto; y la asincrónicas son aquellas donde los participantes se comunican en tiempos diferentes, como es el caso de los correos electrónicos y los sitios web.
Lógicamente, se puede concluir que las herramientas más poderosas que actualmente ofrece Internet a la educación son las de tipo sincrónicas que utilizan los recursos del audio y video de manera conjunta, esto porque posibilita la creación de aulas virtuales de aprendizaje con recursos o elementos interactuando “en vivo” lo cual garantizaría el más amplio feed back posible y, por lo tanto, un verdadero acto comunicativo entre los participantes, en donde la distancia geográfica ya prácticamente no constituye un obstáculo al hecho comunicativo, como sería el caso cuando se hace uso de una video conferencia. No obstante estas herramientas requieren un software y anchos de bandas más exigentes que el caso de las asincrónicas; y, tal vez, esa sea la razón por la cual, hasta ahora, su utilización en el ámbito educativo es muy pobre. El correo electrónico y las páginas web o los blogers (asincrónicos) son las más utilizadas en el medio educativo.
La dificultad en la aplicación a la educación de los recursos que ofrece la telemática reside, en gran parte, en lo novedoso de tales recursos que implica una nueva forma de pensar y emprender esos recursos por parte de los docentes. Berrocoso(s/f) expresa que no se puede hacer uso de esos recursos de la misma manera como se utilizan los recursos tradicionales; o sea, los docentes deben crear nuevas formas, nuevas estrategias metodológicas para el logro de sus objetivos educativos. En este sentido, ese autor propone que la enseñanza que se haga a través del uso de herramientas telemáticas de comunicación debe poseer una estructura con los siguientes elementos:

-Acceso a la tecnología: los participantes deben tener acceso y estar familiarizados con la tecnología.
-Pautas y procedimientos: normas y formas flexibles de accionar generadas por los propios participantes.
-Participación: el éxito de una clase “on line” depende del compromiso de participación de los alumnos.
-Aprendizaje colaborativo: las mejores experiencias son aquellas en que la interacción tiene lugar a través del grupo y no exclusivamente entre alumno y profesor.
-Aprendizaje sobre la tecnología: a mayor comprensión y habilidad en el manejo del recurso telemático mayor probabilidad de éxito educativo.
-Evaluación del proceso: debe propiciarse el feed back y la autoevaluación en los grupos de aprendizaje.

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