TRABAJO COLABORATIVO
El desarrollo tecnológico ha venido impactando en todos los ámbitos del quehacer humano. Y, por supuesto el educativo: la tecnología ha creado nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento.
En particular, para la Educación a Distancia la telemática, que resulta de la integración de la informática, la multimedia y las comunicaciones, viene a aportar herramientas que posibilitan la adquisición, organización y distribución de la información, de tal forma, que al parecer el tiempo y el espacio geográfico ya no constituyen, como antes, grandes obstáculos para del desarrollo de esta modalidad educativa.
Las nuevas herramientas telemáticas ofrecen servicios que facilitan la tan anhelada comunicación entre profesores y alumnos, creándose nuevas formas de interactuar, de estudiar y de trabajar. Estas novedosas formas de comunicación ameritan nuevas actitudes y nuevas capacidades por parte de los usuarios.
Es así que, la Educación a Distancia mediada por la telemática requiere de un participante poseedor de habilidades para el trabajo en ambientes virtuales. Según Mariño (2006), éste debe ser responsable de su aprendizaje, debe desarrollar habilidades y destrezas de autoaprendizaje, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel activo y dentro de un ambiente de aprendizaje cooperativo.
Es en este contexto donde aparece una nueva forma de interacción interna entre los integrantes de un grupo mediado por la telemática: el trabajo colaborativo.
Definiciones
En la bibliografía especializada sobre el tema, existen diversa definiciones sobre trabajo colaborativo o cooperativo, algunas de ellas hacen una diferenciación entre los dos conceptos, nosotros los tomaremos como términos equivalentes. Entonces para los efectos que persigue este ensayo, seleccionamos a dos grupos de relevantes autores, uno de ellos lo constituyen Cabero y Márquez (1997), los cuales afirman que el trabajo colaborativo es:
“…una estrategia de enseñanza-aprendizaje de trabajo en pequeños grupos en oposición al trabajo individual y aislado de los estudiantes… …un trabajo que es realizado por todos los miembros que forman parte del equipo para llegar a metas comunes previamente establecidas, por oposición al trabajo individual y competitivo entre los pertenecientes a un grupo a clase, o al menos trabajo sumatorio de partes aisladas por cada uno de los miembros que constituyen el grupo.”
Esta definición resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de metas comunes, es una forma de trabajar en grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican la funcionalidad de los grupos en general. Luego tenemos a Guitert y Giménez (2000) que expresan:
“Se lleva a cabo trabajo colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo”.
Guitert y Giménez nos ofrecen una definición más completa en el sentido que incluyen la manera de lograr un trabajo colaborativo: a través de la reciprocidad de individuos que poseen habilidades para diferenciar y contrastar sus puntos de vista, además los autores afirman que a través de ese proceso cada uno de los individuos aprende más de lo que aprendería por sí solo. De esta manera, ya comenzamos a aclarar en qué consiste y cuál es la importancia del trabajo colaborativo.
Basamento Pedagógico
Lógicamente, para todos los que estamos comprometidos con la Educación a Distancia, es importante tener claro el cómo es la sustentación psicológica y pedagógica del aprendizaje en entornos de trabajo colaborativo. En este sentido, hablar de ambientes de aprendizaje colaborativo es basarnos en los principios de las teorías constructivistas, las cuales consideran al aprendizaje como un proceso interno de entendimiento, que se produce cuando el que aprende participa activamente en la comprensión y elaboración del conocimiento (Mayer, 2000). Además el constructivismo social (Vygotsky, 2000) argumenta que la cultura (los saberes) y el contexto son importantes en la formación del entendimiento. Es así que, el conocer y el proceso de construcción del conocimiento se originan en la interrelación social de las personas que comparten, comparan y discuten ideas. Es a través de un proceso interactivo que el que aprende construye su propio conocimiento. En el contexto del aprendizaje social interactivo el trabajo colaborativo se presenta como un excelente modelo para garantizar mejor la eficacia de un proceso de aprendizaje con un mayor beneficio para el grupo. A través del trabajo colaborativo se logra un compromiso grupal e individual en la construcción del conocimiento (Hamada y Scout, 2000).
En consideración a todo lo anterior y analizando los aportes de autores como Mecer (1997) y Johnson y Johnson (1999), podemos establecer lo que consideramos más relevante en cuanto a características, ventajas y limitaciones del trabajo colaborativo.
Características
· Esta basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierne a todos los miembros.
· La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad y en las características de sus miembros.
· Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones del grupo.
· La responsabilidad de cada miembro es compartida.
· Se persigue el logro de objetivos claramente definidos.
· El trabajo colaborativo exige a los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.
Ventajas del Trabajo Colaborativo
· Las estrategias de enseñanza están centradas en el estudiante, adaptándose a sus características y necesidades.
· Conecta a estudiantes dispersos geográficamente.
· Se puede hacer evaluaciones individuales de los estudiantes.
· Se reducen los costos para la realización de actividades formativas.
· Permite la utilización de diferentes recursos multimedia.
· Puede desarrollarse con diferentes tipos de plataformas de teleformación.
· Se pueden utilizar diversas herramientas de comunicación virtual tanto sincrónicas como asincrónicas.
Limitaciones del Trabajo Colaborativo
· Se necesita una estructura administrativa específica.
· Se requiere personal de apoyo técnico.
· Costo de los equipos con las calidades necesarias para desarrollar la propuesta formativa.
· Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
· Cuidados con los derechos de autor en el mundo virtual.
· No todos los cursos se prestan para ser desarrollados por la web.
· Conocimientos especializados para la elaboración de los entornos virtuales.
· Aún falta mucho por investigar sobre el tema del trabajo colaborativo mediado por el Internet.
La Ética ante el Trabajo Colaborativo
Trabajar en un verdadero ambiente colaborativo exige de los integrantes del grupo una ética personal que, generalmente, sólo se puede encontrar en individuos adultos poseedores de una conciencia clara de cómo vivir la vida en comunidad y poseedores de unos hábitos de efectividad (Covey, 1998) que le garanticen el éxito de sus emprendimientos. No obstante, como nosotros no somos ni nuestros hábitos ni nuestras virtudes, porque ambas cosas se pueden obtener a través del aprendizaje, es posible que cualquier persona sana, con un buen nivel de motivación, se anime y se desenvuelva con éxito dentro de un grupo que interactúa de manera colaborativa. Para ello, esta persona tendría que asumir:
· Una iniciativa y/o proactividad ante el trabajo que le corresponde en el grupo.
· Un respeto pos sus compañeros de grupo como seres iguales, con los mismos derechos y deberes.
· Una responsabilidad para asumir las consecuencias de las propias acciones y del grupo.
· El ser independiente como individuo y a la vez interdependiente como grupo.
· Una capacidad de auténtico liderazgo democrático.
Herramientas para el Trabajo Colaborativo
Un grupo de trabajo colaborativo puede hacer uso de todas las herramientas y servicios de comunicación que le ofrece la telemática para llevar a cabo su acción formativa; no obstante, en la actualidad existen algunas herramientas virtuales, software y servicios que se muestran como ideales para el desarrollo de entornos colaborativos virtuales. Entre estas podemos mencionar:
· Las Plataformas de Teleformación: como la Moodle, que posibilitan la creación e impartición de cursos a través de Internet.
· Los Videoconferences: Como la Microsoft office Live Communication y Office Live Meeting.
· Los Chats de texto, audio y/o audiovideo Chat: como Windows Live Messenger y el Skype.
CONCLUSIONES
· Con el aprendizaje colaborativo se produce un alto nivel de éxito entre los estudiantes, debido al interactivo intercambio de ideas y opiniones entre los participantes del grupo.
· El aprendizaje colaborativo estimula la iniciativa individual, la toma de decisiones y despierta la motivación, lográndose así una mayor productividad individual y grupal.
· Estamos totalmente de acuerdo con lo que expresa Johnson (1993), cuando asegura que el aprendizaje colaborativo aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y fortalece los sentimientos de solidaridad con los otros.
· En consecuencia el aprendizaje colaborativo es una forma de trabajar en grupos mediado por el espacio virtual que es altamente recomendada, aún para las personas que podamos carecer de algunas de las habilidades requeridas: el grupo, el proceso en desarrollo y el interés darán su aporte positivo.
· Por último, en vista de que el trabajo colaborativo es una excelente forma de trabajar con grupos de personas utilizando los recursos que nos brinda la telemática, para al Educación a Distancia y en particular para los educadores que pensamos incursionar en esa modalidad, el trabajo colaborativo se constituye en una capacidad necesaria a consolidar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabero, J. y Márquez, D. (1997). Colaborando y aprendiendo. La utilización del video en la enseñanza de la geografía. Sevilla: Kronos.
Covey, S. (1998). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Edit Paidos.
Guitert, M. y Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En: Aprender de la Virtualidad. España: Edit. Gedisa.
Hamada, T. y Scout, K. (2000). A collaborative learning model. The Journal of Electronic Publishing. En: http://www.press.uniech.edu/jep/06-01/hamada.htlm
Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo, referencia virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. México. En: http://campus.gda.itesm.mx/cite
Jonson, D. y Jonson, R. (1999). Aprender Juntos y Solos. España: Edit. Aique.
Mariño, M. (2006). Plan de Curso: Telemática Educativa. Universidad Nacional Abierta, Vicerrectorado de Investigaciones y Postgrado. Caracas: UNA.
Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En C. Reigeluth. (Ed). Diseño dela instrucción. Teorias y Modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.
Vygotsky, L. (2000): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Biblioteca de Bolsillo.
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2 comentarios:
Te felicito Luis!!! Tu blog no solamente se ve muy bien sino que me encanta tu ensayo sobre Trabajo Colaborativo.
Rosa en realidad cuando dos o más personas pueden establecer intercambio de información, archivos, etc. a través de un instrumento como los blogs, sobre un tema de interés común y en un ambiente de igualdad y reciprocidad, entonces se está`produciendo el trabajo colaborativo.
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